Informe sombra

La primera actividad de la plataforma ha consistido en la elaboración de un informe sombra ahora que se cumplen los 10 años de la puesta en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género en la Comunidad de Madrid.
Para llevar a cabo el documento, se ha dispuesto de distintos informes y estudios, pero también de información de primera mano, facilitada por la red de atención a las mujeres víctimas de violencia. Toda esta información ha puesto de manifiesto la falta de recursos para la prevención y la necesidad urgente de mejorar la aplicación de la ley, que lleva 10 años en vigor.
En cuanto a medidas de sensibilización y prevención, critican que no existe decálogo o protocolo para el tratamiento informativo de las violencias machistas, ni para los contenidos sexistas en publicidad. De la misma forma, en la educación no existen medidas de revisión de contenido sexista en los libros de texto.
Por otro lado, denuncian la falta de recursos para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género. El 43% de las mujeres que sufren violencia de género son dependientes económicamente de sus parejas y tan solo se han concedido un 1,9% de las ayudas económicas.
Para llevar a cabo la ayuda psicológica sí existe el programa MIRA, de atención psicosocial para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, y además disponen del programa Psicólogos Infantiles Itinerantes, para los y las menores. Lo que denuncia la plataforma Generando Red es que, en la práctica, para la mayoría de los trámites relacionados con menores se necesita la firma del agresor.
Según este informe, las denuncias bajan. Al comienzo de aprobarse la ley, se tramitaron 60 denuncias por 60.000 mujeres, y actualmente son 52 por las 60.000. También caen las llamadas al 016; se pasa de las 16.000 al año a las 12.000 que se registran actualmente. Un dato importante es que, según la Fiscalía, las conocidas denuncias falsas representan un 0.005%.
Las órdenes de protección se consideran escasas, ineficientes, insuficientes y en descenso. Hasta 2008 se concedía el 75% de las órdenes de protección y actualmente se conceden en torno a un 45%. Por otro lado, aproximadamente el 70% de las condenas son por casos puntuales, un aspecto que critican, ya que la violencia se ejerce de manera continua.  Por último, felicitan a la Comunidad de Madrid por incorporar dentro de la violencia sexual el acoso y el abuso.
El informe completo está disponible en este enlace
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario